Las Pymes de Hoy

La idea de montar un negocio o de crear una empresa y considerar su éxito anticipadamente es sinónimo de suerte, concepto que adoptan muchas personas y que es usado para medir el “fracaso” de la misma.

Por esto, a la hora de crear una empresa se recomienda que durante sus inicios, el despliegue de la idea se lleve a cabo en simultáneo con el desarrollo de una actividad en otra empresa, más adelante y con la idea mayormente consolidada se podría pensar en dedicar el 100% de los esfuerzos para su optimización, por lo que ya sería menos riesgoso llegar al fracaso.

En términos generales, un negocio en su punto de salida se constituye como un gran potencial en la economía actual por la capacidad de generar de empleo y por la estimulación conseguida dentro del mercado sin tener en cuenta el sector. Sin embargo, hoy día, las Pymes se encuentran frente a un gran reto y es competir contra las grandes empresas.

Una Pyme se caracteriza por estar constituida por un pequeño capital privado con una visión menos compleja y con la necesidad de utilizar pocos o mínimos servicios tecnológicos. En España, el 47% de las Pymes son internacionalmente activas y más del 97% exportan hacía otros Países Europeos sin contar con la visibilidad que las grandes empresas tienen. La mayoría de las Pymes esperan un rápido crecimiento global antes que doméstico buscando satisfacer las exigencias de los consumidores y abarcar mercados más potentes.

 

El Gobierno se está viendo obligado a definir políticas específicas para la conservación de las Pymes, por ejemplo, mediante la legalización de normas que las protegen de la competencia desleal. Actualmente, las Pymes juegan un papel muy importante en la economía española y representan más del 90% del total de las empresas. Dependiendo del tamaño de una empresa, se puede definir su nivel de participación y valor, por ejemplo, las medianas empresas crean por lo general más de 200 empleos, las pymes entre 50 y 100 mientras que las microempresas unos 25 solamente.

El potencial innovador de las pymes españolas supera el de cualquier otro país de Europa. Así lo reflejan las ayudas y subvenciones concedidas a pequeñas empresas otorgadas por Horizonte 2020, la organización que por excelencia promueve la concesión de ayudas para la investigación e innovación, constituyéndose hoy día como la mayor iniciativa de la Unión Europea para estimular la creación de empresas.

Bajo este concepto todavía queda un largo camino por recorrer. Hoy por hoy, las Pymes cuentan con grandes posibilidades a nivel económico y tecnológico que contribuyen a mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Si buscas consejos para potenciar la productividad de tu negocio y competir con los grandes, visto el panorama actual, te recomendamos inicialmente confiar tus esfuerzos en un software de gestión empresarial que te ayude a consolidar los procesos de tu empresa. Muchas Pymes no valoran el hecho de disponer de un ERP al pensar que no pueden permitirse la gran inversión que ello requiere, pero gracias a los servicios en la nube esto ya no será una barrera.

Descubre todo el potencial que tienen las pymes y que les permite competir en igualdad de condiciones frente a grandes empresas para obtener grandes beneficios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s