Errores más comunes en las Startups

Bill Gates, el conocido empresario que ha revolucionado el mundo gracias a sus innovadoras apuestas informáticas, dijo una vez “Es bueno celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso” y en el mundo de las Startups se trata de un concepto que debe ser aceptado de la mejor manera para poder crecer.

Y ¿Qué del viejo refrán “¡Aprende de tus errores!”?. Tan claro es como que tus errores son la mayor fuente de conocimiento, más que ninguna otra, que te dan la visión más clara sobre ti y sobre tu propio negocio. Un error en una buena posición sin duda alguna puede llevarte hasta la cima del éxito.

Los emprendedores son bastante susceptibles de cometer errores por lo que deben permanecer atentos y buscar nuevas razones para aprender de ellos.

A continuación encontrarás 3 errores comunes que te ayudaran a reflexionar sobre lo que estás haciendo en tu Sartup:

Unos encima de otros.

cada quien por su ladoEsto es bastante inevitable. Quizás, alguien cercano a tu Startup, sea el inversionista, el empelado, el co-fundador, el socio o cualquier otra persona, está pensando en trabajar por su propia cuenta o quiere intentar superarte en muchos aspectos, lo que provoca, que la confianza en el equipo de trabajo sea quebrantada aunque exista un acuerdo verbal o escrito de por medio. Este aspecto provoca además, que la equidad sea destruida o que incluso tu negocio se venga abajo.

En la mayoría de los casos, las Startups son una extraña mezcla de gente que se especializa en diferentes áreas y que se han reunido en un mismo lugar bajo un mismo interés. Bajo este concepto, es probable es que alguien del equipo quiera “imponer” sus propias ideas llegando a generar malestar si no se gestiona de manera inteligente.

Lo más importante del caso es aprender de la situación, seguro que en un futuro serás más cuidadoso a la hora de elegir a tu equipo de trabajo.

Aprender de lo que ves.

Construir-una-pared-de-ladrilloUna famosa frase de la película “Field of Dream” nos habla de una realidad del mundo de los negocios, que dice: “Si lo construyes, ellos vendrán” y muchas Startups e inversionistas apuestan por ello. Sin embargo, el problema es que aunque creas que tu negocio es perfecto no significa que los demás lo crean así.

Te aconsejamos que trabajes duro y hagas frente a las tendencias del mercado para ofrecer a los consumidores lo que ellos buscan. Nadie ha dicho que es fácil, al contrario, es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación.

La clave de este error está en que no puedes creer todo lo que ves. Tienes que aprender de la realidad y entender que tu producto o servicio no traerá clientes de forma repentina.

Exceso de confianza.

la-envidiaLa confianza y la humildad son dos factores de suma importancia. Se trata de dos conceptos difíciles de entender y de asumir, al menos para el empresario que ha decidido poner en marcha la ejecución de su negocio.

Si eres como la mayoría de personas que se excitan dentro del grandioso mundo de los negocios, te recomendamos que procures mantenerte alejado del “exceso de confianza”. Si bien es esencial que tengas una buena dosis de confianza, en su extremo esto puede ser muy peligroso.

El exceso de confianza puede ser malinterpretado como arrogancia y puede ser perjudicial en situaciones interpersonales y puede llegar a transformarse en una falsa confianza que llega a nublarte la visión. Por esto, es fundamental contar con una buena dosis de humildad que te ayudará a entender mejor tu papel cuando llegues a encontrarte en un mercado más grande.

El exceso de confianza es algo que debes detectar y tratar tan pronto como sea posible, aunque puede ser difícil de ver, así que es probable que las personas más cercanas estén dispuestos a decírtelo. Haz caso de ello.

Debes saber que no eres perfecto y tampoco lo es tu negocio. Los errores van a ocurrir en cualquier momento y para ello es crucial aprender de ellos. Abraza tus errores y toma el tiempo necesario para analizarlos y utilizarlos en tu propio desarrollo personal. Al final lo agradecerás.

 

Relacionado: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s